Hola, en este boletín nos gusta tocar diversos temas relacionados con los juegos de mesa. No solo para promocionar nuestras actividades sino porque nos gusta reflexionar sobre este hobby y sus muchas.
Un juego recientemente publicado ha recibido quejas por parte de Our family plays games, creadores de contenido especializados en juegos de mesa, que mencionan en su perfil de Instagram “compartir la importancia de tener familias, diversidad e inclusión en el hobby”.

Este perfil afirma haber compartido sus inquietudes con la editorial que ha publicado As of spades y menciona que la estética del juego reafirma estereotipos contra los que la sociedad estadounidense ha luchado durante mucho tiempo, y se refieren particularmente a las cartas del Fugitivo y el esclavista. Compartimos el comunicado de Our family:

Buscamos las cartas y las encontramos en un foro de la BGG, donde se muestran las representaciones que están generando indignación entre miembros de la comunidad jugadora.

También encontramos esta otra, donde se muestra un personaje de villano en el juego. ¿Qué sentirán los nativos americanos al verse representados así?

No es la primera vez que un juego de mesa levanta incomodidad al respecto: Acá encuentran un artículo del New york times que lo aborda en profundidad.
También nos recordó la polémica con el afamado juego Puerto Rico, que tuvo que ser reeditado luego de recibir críticas respecto a la forma como se cuenta la dolorosa historia de la esclavización del pueblo africano. Mientras tanto en la Board Game Geek ya se están dejando ver los comentarios de rechazo:

Nuestra postura:
Desde Bogotá Board Game no pensamos que un juego de mesa como este se haga con la mala intención de ofender o reafirmar estereotipos lesivos, sin embargo pensamos que podemos reflejar nuestros propios sesgos y prejuicios a través de lo que creamos, replicando dinámicas de discriminación cuando lo que se desea es crear un producto que haga felices a las personas.
Para nosotros como un proyecto editorial emergente este tipo de situaciones muestra que es indispensable consultar con expertos culturales antes de publicar un juego para validar que este sea respetuoso con la cultura que desea representar, de tal manera que los juegos de mesa no revictimicen poblaciones históricamente marginadas.
Si bien sabemos que un sector del hobby no ve estos asuntos como algo relevante, pensamos que estas situaciones deben ser tratadas con la mayor seriedad y dignidad posible, además, generan debates interesantes que enriquecen lo que hacemos y permiten a los miembros de la industria (autores, ilustradores, editoriales, influencers) dar lo mejor de si para producir mas y mejores juegos.
¿Qué piensan de este tipo de situaciones?
Ibamos a publicar el boletín, pero justo vimos que la editorial del juego ha reaccionado muy rápido y lo ha retirado mientras corrige las cartas en cuestión. Además ha pedido disculpas y afirman que cambiarán los componentes que han ocasionado el escándalo.
Entre otros temas, hace poco fue GenCon, la feria de juegos mas grande de los Estados Unidos, que tiene casi 50 años de trayectoria y reune miles de jugadores de todo el mundo. Algún día nos encantaría ir, ¿a ustedes no? Nos emociona ver a tanta gente reunida para jugar y pasarla bien. Esperamos que en Colombia tengamos más pronto que tarde festivales de este tipo que nos permitan estrechar lazos como comunidad.
Sabemos que Camilo Navarro, el host del podcast Crónicas de cartón fue allá y nos traerá reportería de primera mano, la esperamos con ansias.

Cambiando un poco de tema, no olviden que mañana tenemos una actividad muy especial: En compañía de la tienda Urban Pop haremos el Bogotá Board Game Day, donde demostraremos nuestro catálogo completo, además de realizar sorteos, descuentos y concursos para que puedan llevarse nuestros juegos y pasar una buena tarde con nosotros.

El punto de encuentro será el restaurante Sima Food, el sábado 9 de agosto, de 2 a 6 de la tarde, entrada libre. ¡Allá nos vemos!